Importancia del diplomado

La capacitación es una función sumamente importante pues permite el desarrollo de capacidades de las personas,generando productividad en la función laboral y esto a su vez en toda la organización.

El administrador de la capacitación tiene la responsabilidad de identificar las necesidades prioritarias de capacitación para implementar las acciones rentables y con los mejores resultados. Esta persona debe gestionar instructores, recursos,programas, evaluaciones y aspectos rentables para un buen desempeño.

Hemos diseñado este diplomado integrando temas en un caso de aplicación en competencias laborales para medirlos resultados en forma cuantitativa desde el desempeño de las personas, siendo esta la justificación de su capacitación en funciones laborales que incremente ese desempeño, hasta la evaluación del incremento de sus competencias de acuerdo a criterios de evaluación establecidos.

El diplomado contempla la normatividad de la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 153-H, donde se menciona que los cursos deben estar diseñados sobre competencias laborales.También considera el tema de competencias laborales desde el punto de vista del CONOCER, organismo desconcentrado de la SEP que se ocupa de la certificación nacional oficial de estas competencias (art. 45 de la Ley General de Educación).

Los materiales están desarrollados sobre las competencias laborales EC0217 Impartición de cursos deformación y EC0301 Diseño de cursos de formación, sus instrumentos de evaluación y manuales de cursos.

El diplomado tiene la modalidad mixta. Consiste en sesiones presenciales para el desarrollo de competencias y curso virtual que complementa el marco teórico, foros, subir y compartir las actividades integradoras con ejemplos de formatos para elaborarlos propios en el caso de estudio para generar una comunidad de aprendizaje.   

Dirigido a:

Jefes de capacitación, responsables de recursos humanos, coordinadores de planes y programas de capacitación y desarrollo,líderes de desarrollo organizacional, profesionales independientes o de despachos de capacitación, diseñadores de cursos, instructores o facilitadores, personal relacionado con competencias laborales y capacitación.

Objetivo general:

Al término del diplomado los participantes serán capaces de administrar la capacitación con un enfoque en competencias laborales, con el cual obtengan resultados medibles positivos de la implementación de acciones de formación y desarrollo del personal interno o externo a organizaciones; esto por medio delos aspectos de diseño de planes de capacitación, diseño e impartición de cursos de capacitación, evaluación de los cursos, planes y su rentabilidad.

Temario:

  1.  La capacitación
  2.  Competencias laborales y su diseño
  3.  Marco teórico de la capacitación
  4.  Evaluación del desempeño con sistema de competencias
  5.  DNC con sistema de competencias
  6.  Planes y programa
  7.  Diseño de cursos con sistema de competencias
  8.  Evaluación de cursos por competencias
  9.  Implementación de planes y programas
  10.  Diseño de materiales didácticos
  11.  Productos de la instrucción
  12.  Materiales
  13.  Habilidades de instrucción
  14.  Evaluación de planes y programas

 

Programación modalidad mixta:

  • 125 horas (55 presenciales + 70 virtuales y de escritorio)
  • 11 sesiones los días sábados, 5 horas por sesión.
  • Horario: 9 a 14 horas con posibilidad de cambios.
  • Sede: Instalaciones de 4C Consultoría (Montes Cantábricos no. 106. Colonia Arboledas 2ª. Sección).

Beneficios:

Modelo basado en competencias laborales,se desarrolla un caso práctico para su estudio y aplicación en un proceso integral de desarrollo de persona: DNC como resultado de evaluación de desempeño por competencias, diseño de cursos basados en competencias, medición de la rentabilidad de la capacitación.

Desarrollo de una competencia: EC0301 – Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

Desarrollo de una competencia: EC0217—Impartición de cursos de formación del capital humano. Los temas lo cubren.

Incluye:

  • Instructores certificados con experiencia en el tema.
  • Manual.
  • Formatos digitales del caso de estudio.
  • Asesoría virtual en la plataforma.
  • Curso virtual complementario.
  • Coffee break.
  • Diploma de participación por 125 horas.

Plataforma para registro y análisis de DNC - Diagnósticos de Necesidades de Capacitación en Guanajuato, a través del IECA - Instituto Estatal de Capacitación.

Las empresas interesadas pueden